CIRUGIA REFRACTIVA
Los anteojos y los lentes de contacto pueden ser excelentes herramientas para ayudarlo a ver con claridad. Los anteojos y los lentes de contacto no solo son difíciles de cuidar, sino que ni siquiera son una solución permanente, ya que existe el costo continuo de tener que comprar unos nuevos. Una alternativa a los lentes de contacto y anteojos puede ser la Cirugía Refractiva. La cirugía refractiva corrige las condiciones de la visión relacionadas con la luz que no se enfoca correctamente en la retina en la parte posterior del ojo, incluida la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En algunos casos, la cirugía puede incluso abordar los problemas de presbicia, que es la pérdida de la capacidad para enfocar objetos de cerca que forma parte del proceso natural de envejecimiento. Para corregir estos errores, se cambia la forma de la córnea ayudando al ojo a enfocar la luz internamente. Ofrece excelentes resultados, con tiempos de recuperación cortos. Si bien la cirugía refractiva no puede garantizar una visión perfecta para todos los pacientes, puede mejorar significativamente la vista y reducir o eliminar su dependencia de anteojos o lentes de contacto.
¿Quién es un buen candidato para la cirugía refractiva?
La Cirugía Refractiva tiene mucho éxito cuando se realiza en los pacientes adecuados, pero no es para todos. En general, los buenos candidatos deben tener más de 20 años, haber tenido una prescripción estable durante los últimos 12 meses, un defecto refractivo diagnosticado y ojos sanos. Si está interesado en este procedimiento, debe consultar a su médico para determinar si es una opción segura y viable para mejorar su visión. Esta decisión se basará en una serie especial de pruebas, así como en un historial médico detallado.
Tipos de Cirugías Refractivas
Femtolasik
No es lo mismo que el famoso “LASIK”, es una técnica evolucionada 100% LÁSER. Cuando realizamos femtolasik en vez de usar un bisturí electrónico (microqueratomo) utilizamos láser femtosegundo para realizar el flap corneal (corte en la cornea) lo cual nos asegura que el corte sea del grosor que necesitamos, con una precisión y centrado inigualable y posteriormente utilizamos láser excimer para corregir el defecto refractivo.
Queratectomia Fotorrefractiva “PRK”En el PRK
en vez de crear un colgajo corneal como se realiza en femtolasik, eliminamos la capa más superficial de la cornea llamada epitelio y luego procedemos a realizar la ablación corneal con láser excimer (quitar el defecto refractivo). Esta técnica se recomienda en pacientes con corneas delgadas, pacientes que practican deportes de contacto o en corneas que muestran algunas irregularidades.
Lentes intraoculares Fáquicos (EVO-VISIAN ICL)
Una solución de última generación para abordar los errores de refracción es el uso de lentes intraoculares fáquicos. Estos implantes de lentes están diseñados para insertarse dentro del ojo, ocultos entre el iris y el cristalino. Una vez colocados funcionan junto con el sistema de enfoque natural del ojo para brindar una visión más nítida y clara. Los lentes intraoculares fáquicos son una solución ideal para casi cualquier persona que tenga la necesidad o el deseo de deshacerse de anteojos o lentes de contacto. Es la opción para los pacientes en los cuales no podemos realizar LASIK o PRK. Estos lentes tienen claras ventajas sobre los procedimientos refractivos corneales. Proporcionan una calidad de visión superior. Pueden corregir una amplia gama de errores de refracción, incluidos errores muy graves. Se puede dejar un implante de lente fáquico de forma permanente, pero si surge la necesidad o el deseo, estos lentes se pueden quitar o actualizar para satisfacer los posibles cambios en sus necesidades de visión. Las ventajas de los lentes fáquicas van más allá de su versatilidad y fuerza correctiva. Varias características de diseño de las lentes hacen que el procedimiento de implantación sea seguro, minimizan el tiempo de recuperación y minimizan la aparición de complicaciones postoperatorias. Si tiene la necesidad o el deseo de una corrección de la visión de calidad, los lentes fáquicas no son solo una alternativa, son la elección clara para una calidad de visión superior.