CÓRNEA

a existencia de la capa de Dua fue propuesta en 2013 por Harminder Dua de la Universidad de Nottingham3. Aunque algunos siguen siendo escépticos, cada vez hay más pruebas para apoyar la existencia de la “Capa de Dua”. Esta es una capa de la córnea humana, que se propuso su existencia en un artículo científico en junio de 20131. Es una capa acelular, que mide sólo 15 micrómetros de espesor y está situada entre el estroma de la córnea y la membrana de Descemet y es la sexta capa descubierta de la córnea2. A pesar de su delgadez, la capa es muy resistente e impermeable al aire1. Es lo suficientemente resistente como para soportar hasta 2 bares (200 kPa) de presión3. (Ver figura 1).

ORIGEN DE LA HIPÓTESIS
La presencia de esta capa de tejido se deriva de varias observaciones. Una de ellas fue que cuando se hacía el procedimiento queratoplastia anterior lamelar profunda, la membrana de Descemet desnuda aparentemente era mucho más resistente y flexible que la membrana de Descemet cuando se retira del estroma posterior.
Cuando se pasa una sutura a través de un botón utilizado en la queratoplastia penetrante se ve un borde afilado distinto cuando la aguja emerge del estroma profundo. Esto se ha atribuido a la membrana de Descemet. Cuando se sutura un botón de preparado para queratoplastia anterior lamelar profunda (DALK) mediante la eliminación de la membrana de Descemet, un borde de este tipo todavía es visible, lo que indica que hay otra capa de tejido que produce este borde, además de la membrana de Descemet.
Por otra parte, cuando la membrana de Descemet se despega de la superficie posterior de un botón de un donante, ésta se desprenda con facilidad, pero cuando el estroma profundo se separa de la superficie frontal de la membrana de Descemet, que es esencialmente la misma cosa, se encuentra más resistencia y hebras de colágeno. Esto sugirió que los dos planos eran diferentes, siendo este último entre el estroma profundo y la nueva capa.
Además, muchos cirujanos corneales que realizan queratoplastia lamelar encuentran que hay dos tipos diferentes de burbujas que se producen cuando se utiliza la técnica de la gran burbuja. Hay burbujas que se inician en el centro, pero no se extienden hasta llegar a la periferia, que en términos del Dr. Dua son burbujas Tipo 1 y hay burbujas que se forman desde la periferia hacia el centro, denominadas burbujas Tipo 2.

Tabla 1. Figura 1. Capas de la córnea.
Las burbujas tipo 1 generalmente tienen un diámetro no superior a 8,5 mm y las burbujas tipo 2 tienen un diámetro de hasta 12.0 mm. En ocasiones los dos tipos de burbujas se producen al mismo tiempo, siendo el tipo 1 habitualmente completa y el tipo 2 parcial. Estas burbujas se denominan “burbujas mixtas”. Hasta que Dua informó de sus hallazgos se creía que las burbujas mixtas se debían a una división en las zonas de bandas y de no bandas de la membrana de Descemet. Esa idea errónea se ha disipado. En una serie de experimentos con ojos de donantes, Dua y sus colegas fueron capaces de demostrar que el tipo 1 de burbujas se producen entre el estroma posterior y lo que parece ser una capa previamente desconocida de tejido. Entre sus hallazgos se encuentra que a pesar de que el tipo 2 de burbujas se desinflan cuando se remueve la membrana de Descemet, las burbujas de tipo 1 no lo hacen.
Además, demostraron que todavía es posible para crear una burbuja tipo 1 en las córneas donde se ha eliminado la membrana de Descemet, mientras que no es posible crear una burbuja de tipo 2 en esas condiciones.
El examen histológico de esta capa indica que tiene alrededor de 10 micras de espesor y está compuesta de tejido acelular que consta de tipo predominantemente de haces de colágeno tipo 1, pero con mayores concentraciones de colágeno tipo 6 que está presente en otras partes de la córnea.
También demostraron que la periferia (aproximadamente medio milímetro) de esta capa a lo largo de su circunferencia está poblada por células trabeculares que se encuentran entre las laminillas de la capa y se fijan en la membrana basal. En este punto las laminillas comienzan a dividirse y continúan como el núcleo de colágeno de la malla trabecular.

Dua señaló que para aprovechar el carácter resistente y flexible de la capa recién descubierta, él y su socio Amar Agarwal, MD han desarrollado una técnica para incluir deliberadamente la capa pre-descemet o de Dua con el endotelio de los donantes en una modificación de la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK) que ha sido bautizado como la queratoplastia endotelial de pre-Descemet o PDEK.
Los resultados en los primeros pacientes se han publicado y parecen prometedores, con buena adhesión del injerto y buena recuperación visual postoperatoria en todos los casos. Del mismo modo los resultados con otro colega, Ahmed Atef Zaki, que ha publicado para demostrar que la dureza de la capa permite una extracción de cataratas completa con implante de lente que se llevarán a cabo durante la operación DALK, un procedimiento llamado “triple DALK” (cirugía combinada de trasplante lamelar corneal y facoemulsificación con implante de lente intraocular).
Añadió que la presencia de la capa de Dua puede ayudar a explicar la fuerza superior, de otro modo inexplicable, de los injertos DALK en comparación con los injertos penetrantes; por qué algunos descemetoceles (recubiertas de esta capa) resisten la perforación y tienen alguna evidencia que sugiere que esta capa también se divide junto con la membrana de Descemet durante la hidropesía aguda en el queratocono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This