Los profesionales de salud visual se encuentran muy preocupados por la cantidad de niños pequeños que ahora tienen acceso a todo lo que tiene que ver con dispositivos electrónicos (Smartphone, televisor, Tablet).

Según ellos mismos afirman que el uso de estos aparatos tecnológicos deben estar regulados por los padres hasta cumplir los 18 años, edad donde el sentido de la visión llega a su madurez.

Normalmente las familias quieren que sus hijos desde muy pequeños empiecen a tener contacto con todos los dispositivos tecnológicos, es por ello que siempre que ven a un pequeño al lado de una Tablet o un computador lo celebran, pero mucho ¡Ojo!, la salud del pequeño puede correr riegos.

Los problemas de visión pueden verse empeorados por el uso excesivo de los móviles, tabletas electrónicas y ordenadores. “El ofrecer a un niño un móvil para entretenerlo le obliga a abusar de la visión de cerca, causando fatiga visual. Los padres deberían incentivar que sus hijos exploren la visión lejana practicando actividades físicas y de ocio” –señala Eiroa presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Los síntomas de la fatiga visual son las molestias oculares –tensión, pesadez de ojos, rasquiña, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, ardor ocular, aumento del parpadeo–, los trastornos visuales –dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopia y síntomas extraoculares –cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral

Este tema fue explicado con más detalle en un artículo del Colegio de Ópticos-Optometristas en Galicia España, teniendo como principal tema, las complicaciones que tiene un niño menor de cinco años al utilizar estos dispositivos. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, explicó que con esta advertencia pretenden “llamar la atención sobre la conveniencia de prevenir enfermedades oculares en esta fase de crecimiento, durante la cual los niños adquieren unas cualidades visuales completas”.

 

Pin It on Pinterest

Share This