CENTRO DE DIAGNÓSTICO

Centro de Diagnóstico

Conozca Nuestra Tecnología

Leer más

Procedimientos Diagnósticos

ABERROMETRIA

La aberrometría nos permite realizar el análisis de las propiedades ópticas de la córnea a partir de su morfología.

El estudio de las aberraciones corneales tiene múltiples usos en oftalmología: entre otros, el estudio de la calidad óptica de la córnea normal y patológica, la elección de lentes intraoculares en función de la aberración esférica corneal y la aplicación de tratamientos personalizados con láser excimer guiados por aberrometría corneal.

El mapa aberrométrico puede utilizarse para diseñar un mapa de ablación personalizado para su utilización en una plataforma de láser excimer con la finalidad de corregir las aberraciones de alto orden que presenta el paciente y mejorar la calidad visual tras la cirugía refractiva corneal.

Tratamientos relacionados

aberrometria-1

ANÁLISIS DE CÁMARA ANTERIOR

Es una imagen de escaneo en 3D que muestra claramente los ángulos y distancias entre la córnea, el iris y la pupila (profundidad de la cámara).

 Análisis de la densitometria del cristalino o de un lente artificial. Mostrando datos específicos de densidad y un promedio máximo y mínimo de los estándares de desviación de la densidad y el valor por encima del límite.

analisis-de-camara-anterior
ANGIOFLURECEINA

También llamada angiofluoresceinografía, es una técnica diagnóstica que se utiliza en medicina para el estudio de los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo, gracias a la cual es posible la visión.

angioflureceina

CAMPIMETRIA DOBLE FRECUENCIA

La  nueva tecnología de doble frecuencia FDT detecta pérdidas glaucomatosas con gran sensibilidad. Debido a la rapidez del examen, esta tecnología es muy útil para el estudio del campo visual en casos de dificultad de colaboración por edad avanzada.

campimetria-doble-frecuencia

CAMPIMETRÍA O PERIMETRAI SITA

La función de la exploración del campo visual es descubrir estas áreas ¨ciegas¨, localizarlas  y medir su extensión. En glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría los casos de glaucoma incipiente o moderado, es prácticamente imposible que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría computerizada.

campimetria-o-perimetrai-sita

DENSITOMETRIA CORNEAL

A través de esta prueba diagnóstica, realizada a través de las cámaras Scheimpflug del Pentacam, se puede evaluar la densidad del cristalino cataratoso, permitiendo de esta forma cuantificarla de forma automática y objetiva.

densitometria-corneal

FUNCIONALIDAD VISUAL DE LA LAGRIMA

Existe una estrecha relación entre las lágrimas y la salud ocular. En realidad, las lágrimas son esenciales para la vitalidad de la visión. Las lágrimas pueden ser alteradas en su cantidad o su calidad si son afectadas por algún tipo de enfermedad ocular. Una de las enfermedades más comunes que afectan a las lágrimas es el ojo seco. Esta alteración consiste en una disminución en la cantidad de lágrimas, y afecta principalmente a las mujeres en la menopausia, ya que está directamente relacionada con problemas hormonales.

funcionalidad-visual-de-la-lagrima

FOTOGRAFIA DIGITAL DE SEGMENTO ANTERIOR

El examen permite documentar las patologías del segmento anterior del ojo y los anexos oculares. Útil en estudio de patologías de córnea, iris, cristalino, párpados y estrabismo así como enfermedades retinianas, patologías del nervio óptico y maculopatías en el polo posterior.

fotografia-digital-del-segmento-anterior

MEIBOGRAFIA

LA MEIBOGRAFÍA ES UN NUEVO MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO

Las glándulas de Meibomio secretan una substancia con doble función, lubrificar la superficie ocular y retardar la evaporación de la película lagrimal. Cuando se altera, los parpados rozan la superficie del ojo al parpadear, ocasionando la molesta sensación de “arenilla” y, al evaporarse rápidamente la película lagrimal, la superficie ocular queda expuesta al aire se deseca  y se dañan las células de estos tejidos, aumentando las molestias y cerrando un circulo vicioso que ira en aumento si no se trata correctamente, es lo que se conoce como Síndrome de ojo seco evaporativo por DGM.

meibografia

MICROSCOPIA ESPECUALAR

La microscopía especular nos permite realizar el estudio del endotelio corneal. Puesto que la distribución celular es prácticamente uniforme, mediante la microscopía se puede conocer el número, la forma y el tamaño de la población endotelial.

La microscopía especular nos da una imagen refleja de la interfase óptica que hay entre el endotelio corneal y el humor acuoso, aunque también puede usarse para obtener imágenes del epitelio y del estroma corneal, así como del cristalino.

El endotelio normal de una persona joven muestra, en la microscopía especular, un patrón regular de células hexagonales, la mayoría de ellas con el mismo diámetro, que pueden variar con la edad, los traumas, las patologías o los procedimientos quirúrgicos.

Microsoft Word - especular.doc

OCT MACULAR

Tomografía de coherencia óptica, es una técnica de imagen que permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas de la mácula.

oct-macular

OCT VIAS LAGRIMALES

El lagrimal tapado u obstruido, una afección que también se conoce como obstrucción de las vías lagrimales, se manifiesta en una dificultad para la eliminación de la lágrima y, por lo tanto, en un lagrimeo constante y bastante molesto. El grado de lagrimeo y la incomodidad que sufre el paciente dependerá, por tanto, de la cantidad de lágrima que produzca, pero también del grado en el que el conducto lagrimal esté obstruido. Esta obstrucción de la vía lagrimal puede ser completa o parcial (estenosis).

oct-vias-lagrimales

PUPILOMETRIA

Determina el tamaño pupilar en tres diferentes intensidades de luz para un diseño de tratamiento refractivo más preciso y si es necesaria una operación de ojos.

pupilometria

TOPOGRAFIA

Es un estudio revolucionario de la córnea. El Oculus Pentacam es una cámara Scheimpflug rotacional que genera imágenes en 3D en un máximo de 2” que muestra un completo análisis de la cámara anterior a través de más de 25.000 puntos de elevación y 50 fotos. La topografía por elevación de cara posterior, le da a usted una idea más acertada de la forma de las córneas anormales.

Es muy importante en los casos de Queratocono para el implante de anillos intraestromales, así como también para el cálculo preciso del lente intraocular en los casos de cirugía refractiva previa. Es un detector preciso del riesgo de problemas futuros con la cirugía láser (Ectasias).

topografia

ESCALA DE QUERATOCONO

El queratocono es una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.

escala-de-queratocono

ANALISIS EJE VISUAL Y ANGULO KAPPA

El ángulo Kappa es el formado por el eje visual y el eje pupilar. Al cruzarse losejes pupilar y visual determinan el ángulo Kappa, que será (+) si el eje visualcruza la córnea por su lado nasal y (-) si por el temporal

analisis-eje-visual-y-angulo-kappa

ANALISIS RANGO DE ACOMODACION

La acomodación es un cambio óptico dinámico de la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos, con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina. Su medida se representa en dioptrías, al igual que el error refractivo.

El aumento y la disminución de la potencia óptica del ojo, se consigue mediante el incremento o decremento en las curvaturas de las superficies anterior y posterior del cristalino y mediante el aumento o la disminución en el grosor del mismo.

ANÁLISIS DE DESLUMBRAMIENTO

Es un conjunto de efectos producidos por una cantidad de luz excesiva para el ojo que se va incrementando en los ojos formando catarata.

 

 analisis-de-deslumbramiento
 

 

BIOMETRIA OCULAR

La biometrí­a ocular permite medir el globo ocular y la órbita del ojo, para calcular la medida del lente intraocular que se implantará en una cirugía de catarata. El examen es sencillo, rápido e inofensivo.

CLASIFICACION DE HIPEREMIA: Mide el grado de ojo rojo en:

  • LEVE
  • MODERADO
  • SEVERO

biometria

PERIMETRIA O CAMPIMETRIA MACULAR

El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neurooftalmológicas.

campimetrai-o-perimetria-macular

DENSITOMETRIA DEL CRISTALINO

La densitometría del cristalino permite evaluar la evolución de una catarata de una forma objetiva.

densitometria-del-cristalino densitometrai-del-cristalino-1

DIFERENCIAS DE VIAS OPTICAS

La vía óptica constituye la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los conos y los bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del nervio óptico.

diferencia-de-vias-opticas

FOTOGRAFIA DIGITAL DE RETINA

Con la ayuda de una retinografía digital  se pueden tomar fotografías de la retina del ojo y de esta manera dar un mejor diagnóstico de una enfermedad visual.

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina.

La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

fotografia-digital-de-la-retina

HISTÉRESIS CORNEAL

El ORA a través de su procedimiento de aplanación bidireccional dinámico permite evaluar las propiedades biomecánicas cornéales y la presión intraocular. De esta forma se obtiene un nuevo parámetro ocular fuertemente relacionado con la viscoelasticidad corneal denominado histéresis corneal.

histeresis-corneal

MEDICION DE MENISCO LAGRIMAL

La película lagrimal se compone de tres capas, de la capa más externa oleosa, la media acuosa y la capa más interna de mucina. Además del lago lagrimal en el área del canto interno, se pueden observar “tiras” de líquido lagrimal en el margen posterior de los párpados superiores e inferiores. Las tiras marginales inferiores se visualizan con mayor facilidad por medio de reflexión. Esta porción es en realidad una cuña o menisco simultáneamente en contacto con el margen del párpado y la conjunta bulbar, con el párpado superior en posición normal.

Además de la prueba de diagnóstico como el tiempo de ruptura lagrimal y la prueba de Schrimer, la calidad del menisco lagrimal puede ser evaluado por inspección con el biomicroscopio. Esta técnica debe añadirse al examen con lámpara de hendidura y está indicado para pacientes con síntomas que sugieren queratitis sicca, tras el interrogatorio inicial del paciente, la evaluación del menisco lagrimal debe ser un componente inicial de la evaluación con lámpara de hendidura de modo que el efecto del deslumbramiento se reduce al mínimo.

medicion-del-menisco-lagrimal

OCT DE GLAUCOMA

Análisis de la cabeza del nervio óptico. Análisis del espesor de la capa de fibras nerviosas retinales, comparado con la base de datos normativa. Análisis exclusivo del complejo de células ganglionares.

oct-glaucoma

OCT DE CELULAS GANGLIONARES

El indice de pérdida de células ganglionares de la retina puede ser un parámetro importante en el diagnóstico de glaucoma y en su seguimiento.

Un nuevo índice, el espesor de la capa plexiforme interna de células ganglionares, puede ser un parámetro para detectar con precisión el glaucoma precoz y el seguimiento y/o progresión de la enfermedad en etapas avanzadas.

oct-celulas-ganglionares

PAQUIMETRIA

Es la medición de grosor corneal. De gran utilidad en la actualidad para diagnóstico y seguimiento de pacientes con queratocono, estudio de otras ectasias corneales, glaucoma, y seguimiento de cirugía refractiva.

paquimetria

TIEMPO DE ROMPIMIENTO DE LA LAGRIMA

Para sobrevivir, el ojo humano necesita de lágrimas que humedezcan continuamente la córnea y la conjuntiva. Diariamente se producen 400 gotas de lágrimas, además de humedecer, transportan nutrientes y sustancias. Este número de lágrimas puede variar, si el paciente tiene alguna patología en la glándula lagrimal, como en la producción, secreción y distribución. Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales principales y accesorias formando tres capas sobre el ojo:

  • Una de Lípidos (externa)
  • Una Acuosa (media)
  • Una de Mucina (interna)

Por otra parte, una patología reconocida por la OMS en 1982, El Síndrome del Edificio Enfermo (“Sick Building Síndrome”), indica que los cuartos con excesivo uso de aire acondicionado y calefacción favorecen la evaporación de la lágrima. Otro trabajo previo, publicado en Canadian Journal Of Ophthalmology, indicaban que el humo del tabaco reduce del 35 al 40% el B. U. T. (tiempo de ruptura lagrimal). El volumen total de la lágrima sin estimulación es de 6 a 8 microlitros, la capa lagrimal por sí misma es inestable, cuya dinámica es el resultado de una compleja interacción entre la superficie ocular, las lágrimas y los párpados. Se dice que la lágrima se somete a 4 procesos:

  • La producción de las glándulas lagrimales.
  • La distribución del párpado.
  • Evaporación de la superficie ocular.
  • Drenaje a través de los conductos nasolagrimales.

tiempo-de-rompimiento-de-la-lagrima

ULTRASONIDO A/B

El Ultrasonido Modo A y B son métodos ultrasónicos (ecográficos), no invasivos que permiten la medición y el estudio del ojo y sus anexos (músculos que se encuentran en el ojo y órbita). El modo A ó A Scan (A por amplitud) provee un despliegue monodimensional de los ecos del sonido emitida por un transductor  que hace contacto con el ojo. Forma de espículas verticales  de diferentes alturas y distancias de la señal inicial (transductor). Una  de sus aplicaciones (modo A) en oftalmología es que nos permite medir el eje anteroposterior del ojo (biometría) y apoyados con la medición de la curvatura corneal (queratometría)  y usando una fórmula teórica, se puede calcular el poder del lente intraocular que vaya a ser implantado durante la cirugía de catarata. El estudio se realiza con anestesia tópica (gotas oculares)  y dura aproximadamente 10 minutos.

El modo B ó B Scan (B por brillante) produce cortes de imágenes tisulares bidimensionales, compuesta de puntos coalescentes de varios grados de brillantez, dependiendo de la reflectividad de la fuente de ecos.  Su aplicación en oftalmología es para determinar lesiones tumorales oculares, desprendimiento de retina, opacidades vítreas, anormalidades en el contorno ocular. Este método de diagnóstico es ideal particularmente en ojos con catarata avanzada y hemorragias masivas en vítreo los cuales no nos permiten distinguir directamente el interior del ojo. Este estudio se lleva a cabo con anestesia tópica (gotas oculares) y dura aproximadamente 15 minutos.

ultrasonido-ab ultrasonido-ab-1-jpg

ANALISIS DE LA CALIDAD VISUAL OPTICA

Una revisión de los componentes del sistema óptico de la visión: Sistema limitado por la difracción

  • Pupila y sus condicionantes:
  • Condiciones de iluminación
  • Atención
  • Emoción
  • Efectos del envejecimiento celular

Funciones:

  • Determina la calidad de la imagen
  • Profundidad de foco
  • Cantidad de energía en el procesado de la información visual.

analisis-de-calidad-visual-optica

ANALISIS FUNCIONAL LAGRIMAL

Sirve para ver la calidad exacta de la lágrima.

 

Pin It on Pinterest

Share This